Lenguaje

¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales.
La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, se ponen en marcha funciones como la inteligencia y la memoria lingüística.
El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla.
Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular.
Origen del lenguaje
El lenguaje surge de la necesidad de los hombres de establecer relaciones sociales con el fin de la supervivencia de la especie humana. A lo largo del tiempo, fueron surgiendo diversos sistemas y lenguas que permitieron la exteriorización del lenguaje y la mejor comunicación entre los individuos.
¿que es el habla?
El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.
El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos.
Diferencias entre el lenguaje y el habla
Conceptos de diferentes temas comunicativos
La comunicación
Leer
Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor. La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos. Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.
La escritura
Hablar
Hablar nos permite comunicarnos con otras personas por medio de palabras, es la forma natural de expresar nuestras ideas, manifestar nuestros sentimientos o intercambiar puntos de vista con otras personas.
Hablar, junto con escuchar, es un componente fundamental para que el proceso de comunicación se pueda llevar a cabo y para que podamos tener relaciones más armónicas y fluidas con las personas de nuestro entorno.
Escuchar
Naturaleza del lenguaje
Propiedades de la señal física
Canal voca-auditivo
Transmisión irradiada
Recepción direccional
Evanescencia
Caracter discreto
Simbólicas semanticidad
Arbitrariedad
Estructurales dualidad
Productividad
Propiedades del proceso relativas a los participantes transmisión culturar
Retroalimentación total
Intercambiabilidad de roles
Inherentes desplazamiento
Especialización
Las funciones del lenguaje, pensamiento y palabra
son conceptos estrechamente relacionados y fundamentales para la comunicación humana.
3. Función conativa o apelativa: busca influir en el receptor, persuadirlo, persuadirlo o convencerlo de algo.
6. Función poética: se relaciona con el uso artístico y estético del lenguaje, buscando impactar, evocar o transmitir sensaciones.
La teoría de stern sobre el desarrollo del lenguaje

Daniel Stern es autor de una teoría de la subjetividad y conciencia prelingüística. Estudia e investiga la relación temprana intentando inferir probables experiencias subjetivas de los infantes en el período preverbal. Toma en cuenta los hallazgos experimentales sobre el desarrollo de la década de los setenta, en conjunción con los fenómenos clínicos derivados de la práctica. Un paso hacia la síntesis del infante observado y del reconstruido por la clínica psicoanalítica. Un serio intento para identificar y rastrear pautas interactivas a lo largo de sus transformaciones evolutivas tomando el sentido de sí mismo como organizador del desarrollo. Stern contribuye a establecer la naturaleza relacional del sí mismo y por medio de estudios “microclínicos” escenarios de los fenómenos relacionales de regulación o desrregulación emocional. Propone y desarrolla un modelo de psicoterapia de la relación entre padres e hijos con especial acento en lo que define como el present moment de la experiencia intersubjetiva, insistiendo y mostrando que es en esos momentos del diálogo donde descansa el efecto mutativo de la psicoterapia. Lo significativo en psicoterapia son las formas de estar con otros que es lo que puede ayudarnos a reescribir el pasado y el futuro.
La concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de Stern. Este pensador distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y la "intencional". Las dos primeras sustentan los fundamentos del habla observados en los animales y la tercera es específicamente humana.
Stern nos dice que «la búsqueda activa de palabras por parte del niño ─que no tiene analogías con el desarrollo de "habla" de los animales─ indica una nueva fase en su progreso lingüistico. Es en este tiempo que emerge para el niño el "grandioso sistema de señales del lenguaje" de entre la masa de todos los otros signos y asume una función específica en la conducta».






